Friday, June 10, 2016

Gigantescas islas de plastico invaden nuestros mares

Please support the blog by clicking the Skip ad signboard in your top right corner.

Por favor apoya este blog al darle click a Saltar publicidad localizado arriba y a la derecha.








Dichas islas están formadas por millones de desechos de objetos hechos de plástico, los cuales no se degradan, pero sí se van fragmentando en innumerables pedazos cada vez más pequeños, tan pequeños que pueden ser comidos por los organismos marinos, y por lo tanto, esos residuos entran por completo en la cadena alimenticia. 







Son mortales provienen de los ríos de muchos países que desaguan en los mares. Son 3, y en el caso de la mas grande, conocida como la gran mancha de plástico del pacifico que recibe la basura de los ríos de 52 naciones. 


Sus corrientes marinas arrastran todos esos desechos de plástico hasta juntarlos entre los Estados Unidos y las islas de Hawai.


Se estima que su inmenso tamaño es de 1 millón 400 mil kilómetros cuadrados, lo que lo hace un poco menor al territorio de la República Mexicana que es un poco más de 1 millón 900 mil kilómetros cuadrados.


No es una mancha sólida, es mas bien un caldo, una sopa plástica y según los científicos, pesa mas de 100 millones de toneladas, pero no es visible desde el espacio, ni es detectada por el radar, ya que la mayoría de su masa esta apenas por debajo de la superficie, por lo que es difícil de visualizar desde la superficie, pero ahí esta contaminando y envenenando a la población marina.


En un día, en el mundo se utilizan un minimo de 1 millon de bolsas plasticas y muchos otros productos que no se destruyen.


Todo el plastico que ha sido fabricado hasta hoy sigue existiendo en el plancton, que es sosten de la vida en la cadena alimenticia de los mares, ya se está muriendo.


En aguas de esa mancha del océano pacifico ya se puede encontrar 3 kilos de plastico por 500 gramos de plancton.


El norteamericano oceanógrafo Charles Moore descubrió la gran mancha de basura en el océano pacifico cuando realizaba una regata de los Ángeles a Hawai, en 1997 y le dio tanta indignación al ver esto que se ha dedicado de cuerpo y alma a luchar por la preservación de los recursos naturales del planeta.


Hasta el momento es tanta la basura de plástico y continuamente crece más, debido a que las corrientes marinas siguen llevando más basura.


Por lo que, aunque le saquen y le saquen a la mancha, esta se regenera con el plástico nuevo, haciendo el cuento de nunca acabar.


La ONU dijo que muchos de los plásticos vertidos en el océano se hunden por ser mas pesados que el agua afectando el equilibrio biológico.


Con respecto a las otras 2 islas de basura de plástico, una es la gran mancha del Atlántico, que se encuentra entre Bermudas y Azores y que es del tamaño de 3 Españas juntas.


La otra es la gran mancha del Japón, a 250 kilómetros de Hokkaido. Es un poco más grande que el Estado de Chihuahua, pero amenaza con crecer más, al igual que las otras.


No comments:

Post a Comment