Saturday, October 12, 2019

Caso Cabanne (Los Hermanos intentan hurtar lo que queda)

Please support the blog by clicking the Skip ad sing in your top right corner.   





Por favor apoya este blog al darle click a Saltar publicidad localizado arriba y a la derecha. 




En un plano de educación cívica, la presunción de inocencia es la prueba propedéutica de ese clímax de la legalidad que es la justicia. Nuestra civilidad se pone singularmente a prueba con ella.
Si la justicia es el mínimo de amor socialmente exigible, la presunción de inocencia es el mínimo de justicia penal que se merece toda persona.

También, una práctica para legitimar las detenciones de inocentes es la exhibición ante medios de comunicación de amplio alcance, donde se presenta a las personas detenidas como miembros de peligrosos grupos de delincuencia organizada, generando con ello una condena pública anticipada en total violación al derecho a la presunción de inocencia es decir, que todas las personas son inocentes hasta que se demuestre lo contrario por medio de un juicio ante una autoridad judicial, y sin que exista una sentencia firme por parte de un juez.

A Jonathan R. Cabanne se le ha exhibido como parricida asesino y ladrón sin haber tenido juicio previo violando así el debido proceso.

Paradójicamente, la presentación en medios de comunicación sigue ocurriendo, a pesar de que la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya ha señalado que “la exhibición en los medios de comunicación de víctimas del delito y de personas detenidas o bajo la responsabilidad del Ministerio Público y otras autoridades en México, constituye una forma de maltrato favorecedor del ambiente de ilegalidad que conduce a otras violaciones a los derechos humanos y actos de tortura y otros delitos cometidos por servidores públicos”.

En estos contextos se generan una serie de pruebas por demás falsas, que después son utilizadas en el juicio para condenar a personas inocentes, ante la inobservancia u omisión de los jueces para desechar pruebas que son ilegales y contrarias a la Constitución, por ir en contra del derecho a la presunción de inocencia y al debido proceso.

Si queremos evitar que esta práctica se siga reproduciendo, debemos exigir, como sociedad, un mayor escrutinio en las investigaciones penales y en las actuaciones policiales, no ser partícipes en la legitimación de condenas públicas al no cuestionar la exhibición de personas detenidas en medios de comunicación. 

Exigir leyes claras y políticas públicas que prohíban y eviten por medio de “candados jurídicos” la detención arbitraria e infundada de personas, pues hasta ahora no tenemos ninguna certeza de que, de no desaparecer esta práctica que propicia la fabricación de culpables a través de múltiples violaciones a derechos humanos, los próximos “presuntos culpables” seamos uno de nosotros o algún familiar o conocido.




Después del 15 de marzo del 2017 la vida cambio para Jonathan R. Cabanne, después de ser exhibido en medios como el asesino de tus propios padres nada volverá a ser nunca igual.
Jonathan Cabanne inicio su proceso con el abogado José Isabel Luna y el equipo de abogados de este. Encontramos unas entrevistas que le hicieron en la cárcel pública.








El primer abogado de Jonathan R. Cabanne el señor José Isabel Luna dio una declaración para un periódico conocido de la ciudad mismo que fue eliminado del sitio. En dicha entrevista argumentaba que su cliente es inocente y que había un sin número de violaciones al debido proceso.

La Fiscalía a cargo de Maria del Carmen Cruz Marquina el asesor victimal Gerardo Soriano Calderón y la psicóloga María José Sánchez Gallardo ofrecieron 30 datos de pruebas, mas sin embargo a la defensa no se le permitió presentar a dos testigos, por oposición de la misma Fiscal al considerar que no era momento procesar para ello.

Entre los datos de pruebas se encuentran desde el parte informativo rendido por la Policía Investigadora al localizar los cuerpos sin vida el 22 de enero en una camioneta Honda CRV, con el rótulo de Special Edition, lo que aseguran la hace particular.
De igual modo se radica en estas probanzas las autopsias en las que se precisa que los cuerpos no tenían señas de lucha, presentaban lesión de proyectil de arma de fuego con entrada y salida en la zona cráneo encefálica y tenían de 36 a 48 horas de muertos.
En esta enumeración de la Fiscalía se abarcan además las solicitudes de cadáveres, documentos de comprobación de parentescos, vídeos, señalamientos, telas encontradas en la casa y en los cuerpos, entrevistas como la realizada a una empleada doméstica de la familia quien precisa que la última vez que vio con vida a la señora Cabanne fue el 20 de enero de 2017. 

Cabe destacar que todos estos datos de prueba fueron encontrados en una segunda inspección realizada en el domicilio del matrimonio conformado por Guadalupe Cabanne Lima y Jaime Cesar López Hernández, ya que en una primera inspección no se encontró nada en dicho domicilio y después de un mes y varios días encuentran todos estos elementos de prueba ya cuando la supuesta escena estaba contaminada, tales como fibras, cabello, sangre, impacto de bala, casquillos, tal cual una escena fabricada. 

Hago notar también que la Fiscal Cruz Marquina en las audiencias de Juicio que se han llevado a cabo no hace mención a la primera inspección que se llevo a cabo en el domicilio del matrimonio, en donde no encontraron nada absolutamente nada que indicara que los ultimaron dentro de su propia casa. Por el contrario todo indicaba que habían sido ultimados en otro lugar. 

Un familiar cuenta que una mujer de la colonia castores en Madero Tamaulipas donde fueron encontrados los cuerpos dentro de la camioneta se escucho por la noche una detonación de arma y posteriormente escucho los gritos de histeria de una mujer seguido de otra detonación los gritos se dejaron de oír.

Esto indica que el matrimonio pudo ser ultimado en el mismo lugar del hallazgo lo cual se podría ver en las mismas grabaciones particulares pero casualmente estas no las tienen.

Y aunado a esto la exhibición mediática del acusado en medios todo un buum para la condena pública y la total violación a todos sus derechos humanos.



Entre los 30 datos de prueba se encuentran unos vídeos del C4 en donde se aprecia una camioneta CRV supuestamente manejada por una persona parecida a Jonathan Cabanne, sin embargo a este jamas se le ve el rostro.

Es por ello que el 13 de marzo el con sanguíneo presenta la denuncia en la que se constata según la Fiscalía que reconoce la camioneta así como a Jonhy por su físico, vestimenta y complexión, ya que no se le ve la cara.

La hermana declara  que el viernes su padre llegó de Reynosa y la llevó a su clase de danza aérea, pero en el camino recibió la llamada de su mamá la que contestó en el altavoz y alterada le indicaba que había descubierto el robo de Jonathan y que regresara porque lo correría.
Ella esperaba que acudiera su padre a recogerla a la clase, pero en su lugar fue Jonathan, quien le dijo que sus papás le habían dado otra oportunidad.
Al llegar a la casa la joven intentó entrar a la habitación de su madre pero ésta estaba cerrada, por lo que se bañó en el cuarto de Jonathan y salió de paseo con unas amigas; el domingo de nueva cuenta vuelve a salir a la playa y hasta esa tarde le avisan del hallazgo.


Ambos hermanos reconocen a Jonathan como quien conduce la unidad, entregando incluso como prueba la ropa que vestía ese día un short negro, una playera con la leyenda París y unas sandalias que están en poder de la fiscalía.

Esta declaración es apoyada por su hermana menor Yehila R. Cabanne así como por el tiastro de los 3 hermanos José Guadalupe López Hernández.

Se destaca que ningún otro miembro consanguineo de Jonathan R. Cabanne reconoce a este como el del vídeo presentado por la Fiscalía mismo que ya había sido desechado por haber sido obtenido de manera ilegal, pero fue re admitido por otro juez.

MENOR ASEGURA QUE LE AYUDÓ A LAVAR LA ESCENA DEL CRIMEN

Lo que verdaderamente generó una ubicación de Jonathan en los hechos fue la declaración hecha por un menor identificado por el Juez como CUS, de 16 años, quien aseguró que ayudó a limpiar la escena del crimen.
La fiscalía dijo que el joven, quien trabaja con el indiciado desde hace tres años, acudió de manera voluntaria el 15 de marzo al enterarse de la detención de Jonathan R. Cabanne.
Ante la autoridad dijo que el sábado 21 de enero recibió una llamada de su jefe, quien le indicaba que acudiera a la casa, que necesitaba un favor, que fuera en la moto y la dejara a unas cuadras de la vivienda.
Él llegó a las 2:30 de la mañana y al bajar a la cochera encontró el cuerpo de un hombre con la cabeza cubierta con una bolsa con sangre recargado en la camioneta intuyendo, por la complexión, que se trataba del padrastro.
Jonathan lo mandó a buscar limpiadores y al regresar ya había subido el cuerpo y cerrado la camioneta, donde se cree ya estaba el cadáver de su madre.
“Me los troné”, asegura el menor que le dijo Jonathan, ayudando a su jefe a lavar el sitio. Terminada la limpieza, Jonathan según el adolescente sacó la camioneta que dejó estacionada a unas cuadras de la residencia.
El joven se quedó a dormir en la casa para en la mañana muy temprano salir a dejar la camioneta con los cuerpos en la colonia Castores, el menor conducía el Hyundai de Jonathan detrás de la CRV que dejaron en la calle Castor Azul.
Asegura en su declaración que fue amenazado por el indiciado de asesinar a su familia si decía algo, por lo que hasta que se enteró de la detención acudió a declarar.
La defensa trató de refutar la prueba al asegurar que se violaron los principios básicos procesales, pero esta no fue tomada en cuenta.
Dos horas demoró la exposición de la fiscal, decretando el Juez un receso a las 11:05.

Sobre este testigo cabe destacar que se violaron todos los principios básicos de legalidad tanto del menor como del debido proceso los cuales fueron ignorados por el mismo Juez de control. Y que decir de que el mismo se auto incrimina si esa versión de los hechos fuera cierta, como si el tener 16 años no te diera responsabilidad al participar y ser cómplice de 2 homicidios.

Según familia de Jonathan R. Cabanne aseguran que a este testigo le pagaron con la moto que era propiedad de Jonathan para que se prestara a declarar todas estas falacias en contra de Jonathan Cabanne.

DEFENSA ALEGA PRUEBAS “SEMBRADAS”

Ilegalidad en los procedimientos.

Luna Chávez indicó: “no me explico porqué en la primera inspección no encontraron nada y un mes y cuatro días después resulta que hallan sangre, esquirlas y material diverso, esto es un acto con intención de incriminar".
Amplió que “se trató de pruebas sembradas” precisando además que “no se respetó la cadena de custodia de pruebas como vídeos los documentos no están firmados, además se obtuvieron de manera ilegal”.
En cuanto a la declaración del menor, dijo que “hay una clara violación al debido proceso, no se protegió al menor, dejando de lado el Convenio Interamericano de Derechos Humanos”.

Los defensores insisten en que no hay presentada un arma de fuego, no se realizaron pruebas de rodizonato de sodio al imputado y en la recámara donde supuestamente ocurrió el crimen no se encontró pólvora.

El Juez de Control, Víctor Fernando Reyes Hernández, vinculó a proceso de parricidio y homicidio calificado con ventaja contra su madre y padrastro a Jonathan Rodríguez Cabanne, quien de inmediato fue enviado al Penal de Altamira donde seguirá el proceso en prisión preventiva oficiosa.

“La probabilidad que el implicado haya cometido los hechos de parricidio y homicidio calificado se acredita con la declaración del menor identificado como "CUS", mencionó el juzgador, quien abundó que “no es razonable que una persona tenga los cuerpos de familiares sin dar parte a las autoridades, esta declaración lo relaciono a los hechos”.

Como si por dicha declaración se deba dar por un hecho que los cuerpos del matrimonio estaban en el domicilio de ambos solo por lo que declara "CUS", sin tomar en cuenta las contradicciones de la Fiscalía en cuanto a la hora de la muerte de ambos que ambos estaban en el cine cuando la Fiscal asegura fueron ultimados, que no acepto el Juez que los testigos de Jonathan hablaran en la audiencia, osea, que solo los que acusan tienen derechos en este nuevo sistema de justicia oral, estamos viendo que en una audiencia de vinculación el acusado no tiene derecho a nada, no tiene derecho a defenderse ni a presentar testigos, pero si se le puede exhibir como culpable sin previo Juicio. 


“Se advierte vinculación a proceso a Jonathan Rodríguez Cabanne por parricidio y homicidio calificado en base a los Artículos 329, 336, 337, 342, 350, 351 del Código de Procedimientos Penales del Estado de Tamaulipas”, dijo el Juez alas 16:17 horas.

Cuentan quienes presenciaron dicha audiencia de vinculación que en la sala se vivía un momento de tensión, pero al dar el anuncio el Juez ambos hermanos del imputado suspiraron a modo de alivio.

Al momento de escuchar la determinación del Juez los hermanos y el tiastro que aparecen como ofendidos en el proceso permanecieron agarrados de las manos y al concluir la audiencia, a las 16:42 horas, se abrazaron y agradecieron a la Fiscal Maria del Carmen Cruz Marquina este logro inicial.


NUC 268/2017 en la Procuraduría General de Justicia del Estado
Expediente 19/2017
Fiscal: María del Carmen Cruz Marquina

Delitos: Parricidio en agravio de su madre y homicidio calificado contra su padrastro.
Se solicitaron 100 años de pena en base a los artículos 337 por lo que hace al homicidio y 351 por parricidio.
Reparación de daño de 3 mil UMA’s a cada uno de los tres ofendidos.
20% sobre monto de reparación de daño para resarcir daño moral.

Posteriormente Jonathan R. Cabanne y su familia que desde que inicio todo este difícil proceso lo han apoyado decidieron cambiar de abogados contratando para su defensa al Jurídico de Jorge Olvera Reyes y asociados.  



De ese entonces hasta este año se fue el tiempo en amparos y revisiones de estos, esto para tratar de evitar las pruebas que un Juez de Control volvió a admitir a pesar de haber sido ya desechadas por ser obtenidas de manera ilegal.


7 de noviembre 2017 se otorga amparo 387/2017 por errores en el debido proceso.
Juez Federal ordena reiniciar el proceso
8 de diciembre de 2017 se lleva de nuevo la audiencia inicial
21 de marzo de 2018 segunda audiencia intermedia
28 de junio de 2018 defensa pide amparo para exclusión de videos como pruebas ante el Juzgado Noveno Penal
1 de octubre de 2018 se desarrolla audiencia constitucional

Sin embargo al día de hoy esta prueba que consta del video del C4 en donde alguien parecido a Jonathan Cabanne maneja la camioneta de los padres del mismo ya fue revelado en juicio y fue el propio hermano Gerson R. Cabanne quien no pudo sostener su dicho al no poder siquiera describir lo que veía en dicho vídeo, tratando la Fiscal Cruz Marquina de ayudar al consanguineo trataba de instruirle a la descripción de dicho vídeo siendo objetada o interrumpida por la defensa incluso por el mismo imputado quien pidió la palabra para hacerles ver a los 3 Jueces que la Fiscal estaba instruyendo al testigo. Tanto así son las contemplaciones para dicha Fiscal que ella misma se ofreció como testigo para describir dicho vídeo ya que Gerson Cabanne no pudo con la prueba, pero después de un debate le fue negada su solicitud ya que siendo Fiscal del caso no puede esperar ser testigo también, nada mas falta que también se ofrezca como Juez y que se habrá un debate para ver si le dan mas chance.


Quiero dejar bien en claro que estas audiencias son públicas si tiene usted duda de lo que aquí contamos puede solicitar los audios y videos o presentarse y presenciar la siguiente audiencia que es el 4 de noviembre. 

Ya tambien declaro la madre del menor "CUS" quien no supo expresarse bien al contar lo que le dijeron que tenia que decir aparte de ser presentada como testigo protegido y hablar a través de un monitor.

Yehila R. Cabanne declaro en la última audiencia y se contradijo casi en todo a parte de presentar una actitud por demas nefasta.

Los miembros de la Marina que fueron a la audiencia antepasada ya no se presentaron en esta última veremos si están presentes el 4 de noviembre. (ver publicación el tercer ofendido) https://projectmayhemx.blogspot.com/2019/10/caso-cabanne-el-tercer-ofendido.html

Ya mucho se ha hablado sobre Jonathan R. Cabanne pero nada se habia dicho sobre sus hermanos y el tercer ofendido el tiastro de estos.

Nos enviaron este vídeo en donde se muestra a una persona del sexo masculino de nombre Jorge Cabanne Lima quien es nada mas y nada menos que el hermano de la difunta madre de Jonathan Cabanne, es el quien principalmente apoya a su sobrino Jonathan y en el vídeo se aprecia y se escucha a toda una familia unida en favor de Jonathan y de defender los bienes de la abuelita materna de los 3 hermanos quien murió en enero de este mismo año, así como también a otro hermano del señor Jorge de nombre Sergio Cabanne Lima quien padece Síndrome de Down mismo que fue retenido en la casa propiedad de la abuelita por Gerson y Yehila R. Cabanne desde el 9 de septiembre hasta el 15 de septiembre del 2019.


En este vídeo se aprecia como los dos hermanos Gerson R. Cabanne y Yehila R. Cabanne llegan a una propiedad la cual se presume era de la difunta abuela de Jonathan R. Cabanne la señora Dora Lima Quiroz.
En dicho vídeo se ve al señor Jorge Cabanne Lima tío de los tres hermanos el cual reclama el intento de hurto de dicha propiedad por parte de sus dos sobrinos, así como el reclamo de las condiciones en que mantenían a su hermano Sergio quien padece síndrome de Down.
Menciona que ellos fueron causantes de la muerte de la abuela, así como las denuncias que tiene puestas en contra de José Guadalupe López Hernández hermano del difunto padrastro de los tres hermanos por amenazas de muerte que este le hizo en varias ocasiones.
Se escucha mencionar el nombre de Jesús Mancilla Catete quien apoya a los hermanos en su lucha por hundir mas a su hermano el cual se presume inocente.

El primero es el padrastro de los hermanos, después el Gobernador y le sigue Jesús Mancilla Catete ex candidato del PES a la Alcaldía de Altamira.




Cabe mencionar que este intento de hurto se llevo a cabo desde el día 9 de septiembre día de la primera audiencia de juicio de Jonathan R. Cabanne, su hermano Gerson R. Cabanne quien debería permanecer como testigo dentro del juzgado se salio para adueñarse de la propiedad que era de su abuela cambiando cerraduras y poniendo candados así como ingresando a la vivienda a tres desconocidos malandros armados y a un perro pastor Alemán.  
Ellos mismos como lo menciona el tío en el vídeo se llevaron por la fuerza a su abuela y la obligaron a firmar ante notario para que les cediera propiedades por lo cual la señora estando en vida puso una demanda contra los dos hermanos por privación ilegal de la libertad.


En este otro fragmento del vídeo se aprecia como Yehila amenaza a su tío al decirle que después sigue él ....
El tío les dice a ambos que probablemente ellos mataron a su madre, hermana del señor Jorge Cabanne Lima.


Como ya mencionamos el 9 de septiembre 2019 se dio inicio el tan esperado juicio del caso Cabanne después de 2 años y 7 meses. En su primera audiencia solo se desahogaron testigos de la parte acusadora.
Hasta el momento se han llevado a cabo 4 audiencias y solo han declarado testigos del MP de 27 testigos que este presento faltan alrededor de 10 testigos de la Fiscalía por declarar, para dar continuidad a los testigos de la defensa.

Jonathan siempre ha tenido coartada porque el estuvo acompañado esa noche pero esa persona no quiso ser nunca mencionada ni relacionada con el caso.
Del que no se sabe si realmente estuvo en Monterrey es de su hermano Gerson.

En la audiencia del 3 de octubre se dio un altercado entre testigos y amistades de ambas partes sin pasar a mayores debido a que Yehila la hermana de Jonathan estaba anotando los datos de las INES que debían estar a resguardo de la policía a cargo quienes abandonaron su lugar y esta aprovecho para darse a la tarea de apuntar direcciones de los presentes en la audiencia.

Lo raro es que se contó con la presencia de un supuesto agente de la Marina quien después de la audiencia se fue con los hermanos Gerson y Yehila con el hermano del padrastro José Guadalupe López Hernández y con Jesús Mancilla Catete a un restaurante conocido de la zona dorada de esta ciudad. 



Los hermanos Cabanne quienes se apodan el dúo dinámico no han sufrido nada el asesinato de su madre y padrastro, ellos jamas tomaron luto, se fueron de viajes y fiestas después del deceso mientras que el hermano mayor Jonathan se quedo al frente de los negocios y de la familia.

Siempre ostentando y dando la apariencia de ser personas pudientes sin un solo ápice de dolor por lo sucedido Gerson y Yehila solo esperan hurtar lo que queda de la herencia que dejaron sus padres.


























 



 







Cabe hacer mención que una colega nos pidió de favor publicar en nuestro blog sobre el Caso Cabanne, ya que en el blog que habían destinado para hablar del caso les tumbaron únicamente la publicación sobre este tema que consterno a la ciudad de Tampico.


Dato curioso: al día siguiente de que esta publicación saliera en otro Blog la cual contaba ya con mas de 3 mil visitas misma que a la semana de ser publicada fue borrada limpiamente del Blog Fabrica de Culpables, los hermanos Cabanne hicieron una serie de publicaciones en sus redes sociales tales como Instagram y Twitter donde se mofaban de todo lo que habían hecho los días posteriores al asesinato de sus padres hicieron una serie de publicaciones de todos sus viajes, eventos y parrandas felices de la vida entre los meses de febrero a mayo del 2017. De una manera por demás descarada, cinica y hasta bizarra se exhibieron totalmente como un par de personas frívolas y burlistas de la misma muerte de sus padres, así como de lo que le hicieron a su hermano Jonathan R. Cabanne. 



Febrero 2017 a un mes del asesinato de sus padres


Febrero 2017 a un mes del asesinato de sus padres


Marzo 2017 a escasos 2 meses del asesinato de sus padres


Las siguientes son de los festejos posteriores a cada audiencia.













No comments:

Post a Comment