viernes, 11 de mayo de 2012

Chiapas: emboscan a dos ejidatarios de San Sebastian Bachajón







En un comunicado fechado del 10 de mayo, ejidatarios de San Sebastián Bachajón, adherentes a “La Otra Campaña” denunciaron que el pasado 6 de mayo, integrantes de la Unión Campesina Indígena y Forestal (Uciaf), afiliados a los partidos Verde Ecologista (PVEM) y al Partido Revolucionario Institucional (PRI), emboscaron con armas de fuego a dos pobladores del ejido, dejando muy malherido a Javier Pérez Jiménez, de 17 años, quien estaría agonizando en un hospital de de San Cristóbal de Las Casas. Su hermano, igualmente presente, salió ileso de la agresión e identificó como uno de los cuatro agresores a Manuel Vázquez Ruiz, dirigente de la Uciaf, y uno de los “principales agitadores de la sociedad de ese poblado, producto de las intensas campañas de esos partidos políticos, que los ha orillado a diferentes hechos violentos”.

Señalaron además que en un hecho anterior, el 29 de abril de 2011, el mismo Vázquez López atacó con arma blanca a Florentino Pérez Gómez y que “(e)xiste al respecto una orden de aprehensión en contra de Vázquez López y quienes resulten responsables, de la cual las autoridades han hecho caso omiso”. Señalaron que Pérez Gómez “tuvo la oportunidad de poder exigir una justicia por lo que le había pasado, pero está nunca llegó. Como son personas con escasos recursos, un día acudieron a las oficinas de la Procuraduría de Justicia del Estado, en Yajalón, con la finalidad de solicitar la colaboración de las autoridades para ejecutar la orden de aprehensión contra los responsables. Para su sorpresa, estas autoridades dijeron a la familia del indígena que para ir a detener al responsable se necesitaban 6 mil pesos, que la justicia costaba un dinero”. Razón por la que el comunicado identifica como principal responsable de la violencia en la zona a las autoridades de impartición de justicia.

Advirtieron finalmente: “Está muy claro quiénes son los responsables; si la autoridad competente no toma cartas en el asunto nosotros la vamos a hacer, porque no es la primera vez que hemos sido víctimas de la injusticia con el único propósito de desintegrar nuestra organización e intimidarnos para no seguir nuestras luchas en la defensa de nuestras tierras y territorios. Este es un ejemplo más de que los partidos políticos están generando violencia, confrontación y desintegración con sus proyectos”.

Para más información:
Para más información de SIPAZ:

FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario