Saturday, November 9, 2019

Caso Cabanne (El testigo protegido)




Ni debido proceso ni pruebas

¿ Que pruebas existen contra Jonathan R. Cabanne ?





Las únicas dos pruebas por las que se giró una orden de aprensión en contra del joven Jonathan R. Cabanne fueron lo vídeos de los cuales ya hemos hablado, los cuales por si solos no eran suficientes para lograr la vinculación a proceso de Jonathan ya que a la persona que se aprecia en dichos vídeos jamas se le ve el rostro no tienen ninguna claridad son por demás borrosos y cabe mencionar que ese tipo de vídeos son muy fáciles de manipular, por tal motivo fabricaron a un testigo protegido el cual por fin declaro en esta última audiencia corrigiendo y aumentando su declaración a conveniencia de la Fiscal Maria del Carmen Cruz Marquina quien ya sabemos fabrica culpables y quien recibió un pago de los hermanos de Jonathan y de su tiastro Jose G. López Hernandez Gerente de Pemex Exploración y Producción.

Las incongruencias aquí esbozadas están en el expediente. Una conclusión no es certera sólo por el hecho de que muchos coincidan en ella o que se repita una y otra vez. 

Aunque suene novelesco, podría tratarse de una venganza privada por motivos ignotos para la cual un personaje poderoso contó con los servicios de agentes policíacos sin escrúpulos. Los ofendidos y testigos del Ministerio Público (tal es el caso que veremos a continuación), reales o no, pudieron ser sobornados o coaccionados para participar en tan truculenta trama.

Jonathan R. Cabanne en la plenitud de la vida, tiene más de dos años preso casi tres. Es mucho tiempo para una persona privada de su libertad, el tesoro más valioso, junto con la honra, de que puede disfrutar un ser humano, según enseña Don Quijote a su escudero Sancho Panza. 

Es sólo un ejemplo más de las miserias de la pro curación de justicia en México, cuya ineficacia mayúscula va acompañada de la perversa propensión a las falsas acusaciones.

Nuestra ley suprema consagra, como sucede en todos los regímenes democráticos, el principio de presunción de inocencia, que entre otras cosas supone que en caso de duda razonable el juzgador debe absolver al acusado.


Quién es CARLOS ULISES HERNÁNDEZ SANTIAGO 

Hace 5 o 6 años un joven vivía deambulando por las avenidas champayan cerca de la avenida las torres buscando que comer o si alguien le daba algo, por ese rumbo tenia su taller mecánico Jonathan R. Cabanne el único que trabajaba de los tres hermanos. 

El veía pasar a ese muchacho y le invito un bocado, y desde ese día procuraba llevar un lunch extra con la ayuda de su mamá ( ella me lo platico con mucha ternura como presumiendo el buen corazón de su hijo) para ese joven que se entero que era Carlos, posteriormente le ofreció dormir en su taller para que no durmiera en la calle, a la intemperie y también le ofreció trabajo para que se ganara su propio sustento, y así pasaron los años hasta que llego ese fatídico 21 de enero en que mataron a la mamá de Jonathan, Maria Guadalupe Cabanne Lima y a su padrastro Jaime César López Hernández, pero aun ese día trabajo desde temprano, Jonathan, Carlos el joven, Alcindo el primo y otro trabajador relajadamente y haciendo bromas como cualquier día, y así pasaron los siguientes días hasta que llego la detención de Jonathan.

Ese mismo día en la siguiente hora Gerson Rodríguez Cabanne llevo a Carlos a declarar en contra de Jonathan el que lo saco de la calle le dio techo comida y trabajo, cual fue la razón ? lo amenazaron de muerte ( como lo se? Porque lo mismo hicieron conmigo, me metieron a una camioneta y el hermano del padrastro José Guadalupe López Hernández me amenazo de muerte si ayudaba a Jonathan y con un guarura armado afuera de la camioneta en que me metieron) así amenazaron a Carlos y a otro trabajador. Curiosamente al tal Carlos que se supone ayudo a Jonathan a limpiar la escena no fue a la cárcel como debiera pero si le dieron un sueldo semanal le dieron una motocicleta para que se moviera que era propiedad de Jonathan y le dieron un departamento para que viviera mientras tuviera que ir a las audiencias. Lo obligaron a hacer tres declaraciones una el 15 de marzo que fue sin su mamá siendo menor de edad y sin un psicólogo presente, otra el 27 y la tercera el 28 del mismo mes declarando lo mismo, pero para su declaración de este 4 de noviembre en audiencia de juicio hizo una declaración por demás arreglada y aumentada ya que dice que lo obligaron a lavar una bañera llena de sangre que lo traumo, pero que con todo eso no la puso en ninguna de sus 3 declaraciones anteriores 
(esto no se puede pasar por alto) también declaro este 4 de noviembre que Jonathan uso una pistola plateada 9 mm ( como si supiera de armas con solo verla) pero que ese dato tan esencial no lo pusiera en sus 3 declaraciones y así una infinidad de contradicciones, también sobre todo que mencionó que el vio por ultima ves al señor Jaime el viernes en la noche, cuando ellos aseguran que murieron en la tarde y justo en ese momento Gerson se pone mal y pide salir de la audiencia sabiendo la regada de Carlos en su declaración. 

Aunado a esto que han tenido secuestrado a Carlos desde el 9 de Septiembre para que no se les fuera porque ya no quería declarar y después fueron a tomar fotos a mi coche supongo que para amedrentarme, que ya seria como la quinta o sexta amenaza contra mi. Jonathan debe salir porque las acusaciones son un teatro armado con la ayuda de la fiscal y un teatro mal armado que se esta cayendo a pedazos. 

Si todo se hace con justicia por parte de los Jueces, Jonathan R. Cabanne deberá salir libre la próxima semana.  

Lo declara a este medio el Sr. Jorge Cabanne Lima tío de Jonathan R. Cabanne acusado falsamente de asesinar a su madre y a su padrastro. 

La siguiente audiencia sera el día 11 de noviembre a las 9:30 am en la sala de audiencias del CEDES Altamira Tamaulipas. 

Las audiencias son públicas.

No comments:

Post a Comment