Saturday, December 1, 2012

La Mitomania

LA MITOMANIA

LA MENTIRA COMO UNA FORMA DE VIDA



Mitomanía deriva del griego "mythos" que significa fábula o relato imaginario y "manía", corrientemente excitación, furor locura pero también exageración en ideas o pensamientos.



Puede ser definida como la capacidad que posee el individuo de deformar la realidad de los hechos o relatar circunstancias ficticias, con una finalidad interesada o no, ya en forma accidental o en forma permanente.

Es una tendencia morbosa a desfigurar la realidad, engrandeciéndo la mentira para ocultar fallas o anteriores mentiras, el mitómano distorsiona la realidad de lo que se dice y tiende a mitificar o a admirar exageradamente a personas o cosas Podemos definir así a la MITOMANIA como el trastorno de conducta que consiste en mentir, mentir en forma patológica y continuamente.

Pero qué es la Mitomanía ya desde la definición psicológica: es un trastorno de conducta por el cual la persona necesita mentir en forma reiterada, continua y desdibujando la realidad, pues de eso se trata precisamente, de que el mitómano no acepta su realidad y con ésta mentira lo que busca es transformarla, hacerla más soportable para sí, ya que tal vez en su historial solo se a dedicado a mentir y necesita ir cubriendo estas mentiras para salvar el pellejo de las consecuencias de sus propios actos los cuales solo han dejado un rastro de decepción, desconsuelo, enojo, frustración, entre otras emociones mas en la gente de que suelen rodearse

En la personalidad del enfermo, en sus orígenes, en su falta de autoestima encontramos el motivo que lo lleva a mentir, a mostrar delirios de grandeza, a inventar sobre su origen generalmente humilde y cubrir esto de una forma novelada, ocultando su verdadera historia, e inventando otra que responda a sus deseos y llegando a creerse él mismo ésta novela inventada por el. En ésta nueva historia sobre su origen lo que logra es distanciarse de la imagen que tiene de sí mismo y la imagen real.

Este delirio de grandeza es muy común entre los políticos de la variedad “reptilus Boa constrictor” los cuales no escatiman en mentiras y engaños con tal de obtener lo que desean y con su lengua duerme al interlocutor hasta que el mismo es devorado hablando metafóricamente

A lo anterior puede añadirse que la mitomanía tiene la peculiaridad de presentarse en personas auto devaluado, con bajo nivel de auto-estima o muy pretencioso, y ello tiene una razón de ser, ligada al proceso de evolución individual.

Todo ser humano nace con cualidades que empieza a desarrollar desde el momento del alumbramiento; de hecho, el paso de la vida intrauterina al mundo externo supone importante inversión de energía y una lucha por adaptarse al nuevo medio.

Conforme se tiene mayor conciencia de la realidad externa “nos vamos dando cuenta de que no somos tan poderosos como creíamos ni somos de acero, y eso lleva a un cambio de dinámica, que es ya la búsqueda de la fortaleza en vez del manejo del poder. Esto duele porque se requiere sacrificio y abrir los ojos a muchas cosas desagradables, pero a cambio se tiene mayor contacto con el mundo.

Desde este ángulo, la auto devaluación surge por la incapacidad de llevar a cabo este proceso de cambiar el poder por la fortaleza; es quedarse en medio, “en el limbo", no sentir seguridad en los recursos de uno mismo para afrontar la vida ni en las enseñanzas de padres y maestros.

La mitomanía, sería una entre muchas formas de enfrentar la auto devaluación. Ante la incapacidad de reconocer cualidades o recursos reales, se inventan, se hace una ficción para “dominar” al mundo y así reducir el temor que se siente por la realidad. El mitómano tiene una tendencia muy encubierta de una sensación de impotencia, de carencia” y de cierto temor oculto a vivir plenamente la vida, en la intención de la mentira va intrínseca la vanidad y superficialidad del mitómano

Por ejemplo vestir ropa de marca cara para ocultar su pobreza, negar a ciertas personas de la familia por aparentar riqueza, prometer cosas a la gente imposibles de cumplir con tal de salirse con la suya

Los mentirosos patológicos no pueden diferenciar la verdad de la mentira y se contradicen constantemente ante cualquier entrevista, son manipuladores y someten a quienes les rodean a un acoso constante. Son muy descarados en su forma de mentir, pero muy frescos al manifestar cualquier mentira, la exponen cual si fuera una realidad logrando a veces convencer a sus interlocutores o saliendo airosos cuando son descubiertos inventando otra mentira

Normalmente los mitómanos se les ve cometiendo delitos como: Falso testimonio, estafas, robos, usurpación de títulos y honores, juicios por presunta paternidad por herencia vacante, injurias, malos tratos, despotismo, difamación y calumnia entre otros.


CLASIFICACION DE LOS MITOMANOS:

Estos se clasifican según los motivos que argumentan para mentir, lo cual es solo el pretexto egoísta para obtener un beneficio personal:

Los míticos.- los cuales mienten por temor, ocultamiento, por realizar fantasías o creer en un milagro que justifique sus actos, mentiras piadosas con la finalidad de causar bien u ocultar una mentira que duele.

Los perversos.- mienten por codicia, por usurpación, por manipulación, debilidad mental, baja autoestima.

Los psicóticos o enfermos mentales.-  por delirios, lesiones orgánicas, delirios de persecución o megalomanía.

Esta clasificación se formo con la finalidad de que el público en general pudiera entender esta enfermedad ya que oficialmente los doctores en la materia lo clasifican de diferente manera, de igual manera en esta clasificación se sabe que cualquier mitómano padece un delirio de grandeza y un deseo muy profundo de tener un dominio del mundo que el conoce.




No comments:

Post a Comment