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Los tentáculos del cártel de Los Zetas, uno de los grupos criminales más
sanguinarios de México, se han extendido a 43 países de Europa, con varias
ramificaciones de delincuencia organizada, como la trata de blancas.
Ello
se desprende de un estudio realizado por Libera, una organización conformada por
más de mil agrupaciones de activistas europeos y americanos defensores de los
derechos humanos, en el que se detalla la alianza de Los Zetas con la mafia más
poderosa de Italia: la denominada Ndrangheta.
Luego
de establecer una red de abasto de drogas desde Centroamérica hasta la frontera
norte de México, ahora el grupo criminal mexicano envía a Italia 40% de la
producción de cocaína que se genera en Colombia, Bolivia y Perú, según el
estudio elaborado con base en investigaciones de la policía de ese país.
El
documento denominado “México, la guerra invisible. Historias, cifras y negocios
de los cárteles criminales y la impunidad de las mafias mexicanas”, puntualiza
que la alianza entre Los Zetas y la mafia italiana es provechosa para ambos
grupos criminales.
Los
primeros, dice, se encargan de transportar la droga de América a Europa a través
de países africanos, y La Ndrangheta es la responsable de garantizar
colocaciones seguras de la cocaína y una serie de plazas rentables en países
europeos.
La
Ndrangheta es el partner o socio perfecto para Los Zetas: con su red capilar
logra vender la droga en todo el continente europeo, puntualiza el
estudio.
Esa
alianza, agrega, se ha expandido a toda Europa, principalmente España, Italia,
Holanda y los países en crisis, como Portugal y Rusia, e incluso a Alemania,
donde la Ndrangheta es muy fuerte.
Las
relaciones entre los dos grupos criminales (Zetas y Ndrangheta) han sido
demostradas por algunos operativos realizados por la Procuraduría Distrital
Antimafia de Reggio Calabria, región donde se asienta el más importante grupo
criminal de Italia, asienta el estudio.
Sostiene
que la Ndrangheta domina ya el mercado del polvo blanco en Europa, gracias a las
relaciones con los narcos colombianos, pero sobre todo a la alianza con Los
Zetas.
En
los años ochenta y noventa eran los colombianos quienes manejaban el negocio: la
droga era enviada a los centros de consumo (Estados Unidos y Europa) por vía
aérea o con la colaboración de los criminales mexicanos, los cuales se limitaban
simplemente a facilitar el transporte de los estupefacientes en su
territorio.
Los
jefes de Cali y Medellín eran los que decidían dónde, cómo y a cuánto
vender.
Después
del debilitamiento de los grandes grupos criminales colombianos en el año 2000,
el sistema cambió en favor de los cárteles mexicanos, que han asumido la gestión
directa del tráfico de drogas a Europa y ya no se limitan a transportar la
cocaína, sino que ahora deciden su precio, las rutas y los destinos,
principalmente tres: Estados Unidos, país al que envía 40% de la cocaína
producida a través de la porosa frontera sur; el mercado europeo, donde llega
una cantidad idéntica mediante el corredor del Caribe o a través de las
Antillas, y el emergente mercado africano.
De
hecho, los narco vuelos dirigidos a Europa hacen escala en los aeropuertos de
África occidental, que son poco controlados y proclives a la corrupción, detalla
el estudio.
La
mayoría de la coca sigue vía barco hacia Italia, España u Holanda. Un 20% de
esta droga se queda en esos países para incrementar el consumo local.
Europa
y África son colocaciones cada vez más relevantes para las bandas criminales,
sobre todo después del aumento de los controles a lo largo de las fronteras
estadunidenses, por lo que los cárteles de la droga mexicanos se han visto
obligados a voltear a otros mercados, en especial el europeo.
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