Wednesday, October 17, 2012

¿ Quién Controla el Internet ?



Voy a tratar de dejar claro el concepto del Internet, quién lo creó, para qué fue hecho este proyecto y las instituciones y estructura de poder que están detrás de esto. Hay muchos temas al respecto pero lamentablemente no se acercan a las intimidades y al altar de verdades de todo esto.
 


Departamento de defensa de EE.UU.

En el año 1958, como consecuencia de la guerra fría, se creo una agencia llamada ARPA ( Advanced Research Projects Agency) para competir especificamente con la potencia de rusia que representaba una amenaza para el mundo, según habia declarado los EE.UU. todo esto como respuesta del lanzamiento del Programa Sputnik que fue basicamente una serie de misiones espaciales no tripuladas lanzadas por la Unión Soviética a finales de los años 1950 para demostrar la viabilidad de los satélites artificiales en órbita terrestre. El Sputnik 1 fue lanzado el 4 de octubre de 1957.
 
En esa epoca se temia de los ataques nucleares por parte de Rusia a territorio EE.UU. por lo que se vieron motivados a diseñar y estructurar un sistema de comunicacion que sobreviviera a esos ataques, por lo que el DoD (Departamento de Defensas) encargo un sistema de comunicacion que pudiera sobrevivir a estos ataques.
 
Un cientifico computacional de la BBN (Bolt, Beranek and Newman) llamado Joseph Carl Robnett Licklider habia desarrollado una idea donde un grupo de computadoras podrían interactuar con un grupo de usuarios al mismo tiempo, lo cual se estructuró en todo un concepto: Intergalactic Computer Network.
 
Licklider había formulado las primeras ideas de una red informática mundial en agosto de 1962 en BBN, en una serie de notas de discuciones estructuró el concepto “Intergalactic Computer Network” . Estas ideas contienen casi todo lo que Internet es hoy en día. Su documento de la PC como un dispositivo de Comunicación, Ciencia y Tecnología, abril de 1968, ilustra su visión de las aplicaciones de red.
 
En octubre de 1962, Licklider fue nombrado jefe de la Oficina de Técnicas de Procesamiento de Información (IPTO) en ARPA, Advanced Research Projects Agency. Luego se convenció a Ivan Sutherland, Bob Taylor, y Lawrence G. Roberts, de una red informática que abarca todo en un concepto muy importante. Durante su mandato de dos años de mandato, que concedió fondos para desarrollar el Proyecto MAC del MIT, un ordenador central de gran tamaño que fue diseñado para ser compartido por hasta 30 usuarios simultáneos, cada uno sentado en una terminal de máquina de escribir por separado. También concede financiación a proyectos similares en la Universidad de Stanford, UCLA, UC Berkeley, y la Corporación de Desarrollo de Sistemas, todas en California, y el Centro de Investigación de aumento en el Instituto de Investigación de Stanford, dirigido por Douglas Englebart, que más tarde inventó el ratón de la computadora.
 
Antes de esto se había convocado a un cientifico llamado Paul Baram en 1959. Este trabajaba en la RAND corporation en un projecto de una red segura capaz de sobrevivir a los ataques nucleares. Se contactaron con otro cientifico del MIT Leonard Kleinrock., y con Donal Davies del NPL (National Physical Laboratory) del Reino Unido. Los primero nodos en compartir paquetes en la red fueron el ARPA, RAND, MIT y el NPL. Pero fue el 29-10-1969 que se transmite el primer mensaje a través de ARPANET.
 
En 1972 el ARPA cambio su nombre a DARPA.
 
Se crearon enlaces con varias universidades como la UCLA las cuales fueron incluidas en el proyecto. Luego fue poco a poco gestionada por la National Sciencia Foundation (NSF), una agencia del gobierno de los EE.UU. dedicado a apoyar la investigación científica, a partir de 1977. Sin embargo las gestiones tecnicas fueron estuvieron a cargo de Assigned Numbers Authority (IANA), esta bajo la tutela del DARPA.
 
Al ir mas civiles conectándose a esta red el DoD departamento de defensa de EE.UU. decidio abandonar el proyecto ARPANET y creo su propia red llamada MILNET. En 1983 la NTIA se encargo de este proyecto que evolucionaria desde los centros de investigación, las universidades a las masas civiles. La NTIA (Telecomunications of information administratios) es un organismo gubernamental dependiente del Departamento de Comercio de EE.UU.
Con el tiempo se vio la necesidad de establecer normas, regulaciones a la red y los paises del mundo discutieron que la hegemonia del internet no puede estar bajo la tutela de un solo pais. Por esto se creo en 1998 la ICANN
Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN). Se trata de una sociedad privada, de la ley de California, que asumió el papel de la NTIA, ejerciendo una función absolutamente fundamental: ICANN decide todo lo relativo a la asignación de nombres de dominio en el mundo entero.
 
Una historia de nombres
 
Si se piensa un segundo, Internet se reduce a un modo de comunicación entre computadoras en una red. Esto no es una tarea fácil, tiene que haber un lenguaje preciso, se debe asegurar que todos los equipos lo comprendan, etc. Por supuesto, para que las computadoras puedan comunicarse primero deben ser capaces de identificarse. Y esta es la esencia de Internet: todos los equipos deben tener una dirección IP, un identificador único, que toma la forma de una serie de cuatro números separados por puntos. Lo necesario es que las direcciones sean verdaderamente únicas: es imposible conectarse a un sitio web con un navegador si la dirección IP reenvía a docenas de computadoras en cualquier lugar del mundo. Por lo tanto, es importante no asignar direcciones IP de cualquier modo.
 
Por esta razón, es la ICANN quien, en primer lugar, determina qué rangos de direcciones IP están disponibles en el mundo y quién tiene el derecho de utilizarlos. A nivel local, son las organizaciones llamadas RIR (Regional Internet Register) las que distribuyen las direcciones IP que la ICANN les ha asignado. Hay cinco RIR en el mundo.
 
Hay actualmente 5 RIRs en funcionamiento:
  • American Registry for Internet Numbers (ARIN)1 para América Anglosajona.
  • RIPE Network Coordination Centre (RIPE NCC)2 para Europa, el Oriente Medio y Asia Central.
  • Asia-Pacific Network Information Centre (APNIC)3 para Asia y la Región Pacífica.
  • Latin American and Caribbean Internet Address Registry (LACNIC)4 para América Latina y el Caribe.
  • African Network Information Centre (AfriNIC)5 para África
Sin embargo para poder acceder a una pagina web no solo es necesario las direcciones IP sin lo servidores DNS (Domain Name server). Actualmente hay mas de 16 servidores DNS que son de vital importancia en la internet por mas de 170 paises.
La ICANN es la que se encarga de regular y establecer normas en la red adjunta con estas demas organizaciones la W3C Internet Society (ISOC), Internet Architecture Board (IAB), Internet Engineering Task Force (IETF).
 
Hegemonia del internet
El control total de la internet actualmente la tiene EE.UU. atravez del ICANN, DARPA, y el departamento de defensa, este el cual toma la ultima palabra en las decisiones del DARPA y el socio tecnico Verisign. Tienen la capacidad de quitar a un pais o region de la red.
 
EE.UU. es el único país con derecho de veto en el regulador de dominios ICANN.
 
Actualmente el secretario de comercio del departamento de Comercio de EE.UU. es Gary Locke. Del DARPA es Regina E. Dugan. Del ICANN Rod Beckstrom.
 
La Comision Europea habia conversado con estados unidos sobre la gobernanza del internet, los cuales hicieron caso omiso puesto que quieren mantener le hegemonia del internet.
 
El internet fue creado para sobrevivir a ataques nucleares segun el departamento de defensa, sin embargo este no fue el real motivo. El motivo real ha sido llevar a cabo todo un sistema de comunicacion de transmision segura donde se podia intervenir a las masas, los paises, gobiernos y demas para entrar dentro de todo un sistema de comunicacion centralizado y controlado por esta estructura. Que hasta el sol de hoy mantienen las decisiones en la red.
 
El internet es un espacio universal. Es de todos. Es un banco de datos inagotable!
 
Notas
1. Cómo funciona el DNS, artículo de Javier Smaldone (05-12-2006)
2. American Registry for Internet Numbers
4. A History of the ARPANET: The First Decade (Bolt, Beranek and Newman, 1981)
6. Paul Baran, On Distributed Communications
7. http://en.wikipedia.org/wiki/J._C._R._Licklider

1 comment:

  1. These are actually great ideas in about blogging.
    You have touched some good points here. Any way keep up wrinting.



    my web blog; special compilation

    ReplyDelete