Saturday, September 15, 2012

Muere niña despues de estar en coma a causa de la vacuna del VPH

A












Andrea, en una imagen difundida por sus amigos en una página de condolencias.   


Sanidad investiga la muerte de una niña gijonesa que recibió la vacuna contra el papiloma. El Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Nacional de Medicamentos, ha abierto una investigación por el fallecimiento de una niña gijonesa de 13 años que recibió la vacuna contra el papiloma humano, causante del cáncer de útero. 

El Centro de Farmacovigilancia de Asturias ha elaborado un informe preliminar sobre esta muerte. Dicho informe explica que el pasado 23 de julio, encontrándose la niña clínicamente estable del asma bronquial que padecía recibió la primera dosis de la vacuna Gardasil y el 29 de julio acudió a urgencias de un hospital gijonés por episodio de agudización del asma. El día 23 de agosto, presentando disnea leve o "encontrándose no estable" según lospediatras, recibió la segunda dosis de la vacuana Gradasil. 


Doce horas después de la vacunación presentó un episodio de agudización grave del asma con dificultad respiratoria, vómitos y broncoespamso, por lo que se la remitió al hospital de Jove. Durante el traslado sufrió parada cardiorrespiratoria de al que fue reanimada tras permanecer un periodo prolongado en hipoxia, lo que sugiere daño cerebral irreversible. Debido a la gravedad de su estado la niña fue derivada a la UCI pediátrica del Hospital Central de Asturias donde permaneció ingresada en coma hasta el pasado 8 de septiembre, fecha en que falleció. 

Farmacovigilancia asegura en su evaluación del caso que "la información recogida sugiere la relación entre el episodio de broncoespasmo agudo por agudización de asma secundario a la administración de la segunda dosis de Gardasil". "La gravedad de la reacción adversa, asociada a las dificultades que se plantearon con el traslado y la reanimación explicación la evolución fatal de la paciente", señala el informe. 

También apunta el hecho de que la ficha técnica de Gardasil incluye en el apartado de reacciones adeversas muy raras "el broncoespasmo" y en contraindicaciones que "los individuos que desarrollen síntomas indicativos de hipersensibilidad después de recibir una dosis de Gardasil no deben recibir más dosis". En su conclusión Farmacovigilancia expone que en los casos en que se produzcan reacciones de hipersensibilidad grave ha valorarse "la posibilidad de restringir la vacunación de Gardasil en pacientes con antecedentes alérgicos, con hiperreactividad bronquial o asma". 

 La consejería de Salud del Principado considera que en este momento "no se dispone de evidencia científica alguna que permita establecer una relación directa entre la crisis asmática severa que origina el ingreso urgente de la menor y el suministro, diez horas antes, de la vacuna del virus del papiloma humano, aunque en todo caso ésta será una de las consideraciones a tener en cuenta". La familia de la niña fallecida, que residen en el barrio gijonés de El Cerillero, ha puesto el caso en manos de su abogado para que se depuren posibles responsabilidades. 



No comments:

Post a Comment