Monday, February 25, 2013

Los beneficios del Té

Auténtico elixir de vida, el té siempre se ha considerado como una bebida de innumerables propiedades. Los estudios científicos han demostrado que el té verde o negro reduce los niveles de colesterol en sangre y mejora la presión sanguínea, facilitando la labor del corazón y permitiendo que la sangre fluya sin problemas. Los polifenoles y los flavonoides que contienen estos tipos de té son beneficiosos para todo el organismo y combaten la aparición de radicales libres, principales responsables del envejecimiento celular.

Ya sea que lo bebas caliente o frío, por placer o por sus propiedades, descubre cuáles son los beneficios del té y qué tipo se adapta mejor a tus necesidades.
1.       Combate el envejecimiento
El té es una preciosa fuente de antioxidantes naturales que combate el envejecimiento y los radicales libres, responsables de las arrugas de expresión y de aquellas más profundas.
2.       Reduce el riesgo de padecer cáncer
Algunos estudios han demostrado que los flavonoides del té, unos antioxidantes llamados catequinas, consiguen engañar literalmente a las células cancerígenas, previniendo su formación e impidiendo que se multipliquen. En los países en los que el té verde se consume con mayor frecuencia, como Japón o China, el porcentaje de personas que sufren de cáncer de mama, de pulmón, de colón, piel o de páncreas es muy inferior a la media mundial.
3.       Reduce el colesterol
El té contiene catequinas, unos antioxidantes muy potentes, que reducen los niveles de colesterol malo, en favor del bueno, y combaten los posibles problemas cardiovasculares relacionados con la alimentación o una predisposición genética.
4.       Protege el corazón
Las antocianinas presentes en el té negro y el té verde, son capaces de reforzar las paredes de los capilares y de las venas de todo el cuerpo. Por eso, el té protege el corazón y permite a la sangre transportar oxígeno de manera más sencilla. Además, el té reduce el riesgo de infarto y las probabilidades de padecer hipertensión.
5.       Ayuda a mantener la línea
El yodo presente en el té verde estimula la actividad tiroidea y acelera ligeramente el metabolismo. Por eso, en las dietas alimentarias hipocalóricas el té es un gran aliado en la pérdida de peso ya que, calmando la sensación de hambre, facilita el trabajo de la dieta.
6.       Combate la celulitis
La teína estimula el metabolismo de las células adiposas y mejora notablemente la microcirculación sanguínea, contribuyendo a combatir la celulitis. Además, la teína que contienen las hojas es una sustancia que tiene muchas propiedades: estimula la función renal y favorece la diuresis, la mejor aliada en la lucha contra las diversas enfermedades y trastornos. Así que es recomendable beber té a diario para lucir una piel lisa y sin celulitis.
                                                 
    7.       Favorece la digestión
El té, especialmente el rojo, ayuda al estómago y al aparato digestivo en sus funciones naturales. Después de una comida muy copiosa, el té rojo depura el cuerpo y restablece el equilibrio del hígado, del estómago y del intestino.
8.       Previene las enfermedades degenerativas
Los antioxidantes de té, los flavonoides, mejorando la respuesta celular al envejecimiento y a los radicales libres, previenen varios trastornos, entre ellos el Alzheimer. Parece que el té negro, gracias a su capacidad de dilatar las arterias, les da más elasticidad y resistencia, contribuyendo a reducir de manera notable el riesgo de padecer esta enfermedad.
9.       Es un antiséptico natural
Muchos productos de belleza se fabrican con extractos de té verde, un antiséptico natural y poco agresivo para la piel. Beber un par de tazas de té al día facilita el tránsito natural y restablece el equilibrio de la flora bacteriana.
10.   Estimula la actividad cerebral
Al igual que el café, el té estimula la actividad cerebral debido a su contenido en teína, un excitante presente en las hojas de té. Una taza de té no contiene grandes cantidades de teína; por eso es una bebida ideal para los jóvenes que buscan en él un pequeño empujón para las largas tardes de estudio. El té negro contiene, además de la teína, teobromina, otro alcaloide que también estimula la actividad cerebral.

1 comment: