lunes, 15 de octubre de 2012

¿Quién asesora a Mitt Romney sobre política exterior?



Ante la atención provocada hoy por los comentarios de Mitt Romney sobre Libia –específicamente, su crítica a Obama– vale la pena examinar a quiénes escucha el candidato republicano a presidente cuando se trata de asuntos semejantes.

Dan Senor es uno de los asesores más cercanos de Romney sobre política exterior. Desde los republicanos seleccionaron a Paul Ryan como candidato a vicepresidente, Senor ha estado viajando con él, pero hoy cambió de actividad debido a “eventos de política exterior” y está en Boston y en la Ciudad de Nueva York.

Senor es exportavoz del gobierno de EE.UU. en Irak de la Autoridad Provisional de la Coalición a comienzos de la guerra bajo George W. Bush y es un asesor particularmente cercano de Romney sobre Medio Oriente (ha viajado tres veces con Romney a Israel y también ha escrito un libro sobre Israel que el candidato cita frecuentemente). En el caso de Ryan, lo asesora en temas de política interior y exterior.

El mes pasado, el New York Times describió a Senor como un “propugnador del pensamiento neoconservador que se ha esforzado durante años por impulsar a los presidentes hacia la derecha en su política sobre Medio Oriente”. Senor dirigió ayer una información sobre política exterior para Ryan en el avión de Seattle, junto con Jamie Fly, director ejecutivo de Foreign Policy Initiative y Reuel Marc Gerecht de la Fundación por la Defensa de las Democracias.

Romney tiene un gran grupo de asesores en política exterior, ocho de los cuales participaron en el grupo neoconservador de la primera hora Proyecto para un Nuevo Siglo Estadounidense, fundado en 1997 y dirigido por William Kristol, informó en mayo Ari Berman de The Nation. En el mismo mes, David Sanger, de The New York Times’ Magazine informó del descontento en ese gran equipo, ya que algunos se quejaron de que Romney solo escucha a John Bolton, el exembajador en la ONU bajo el presidente Bush.

Romney ha tratado desde hace tiempo de distinguirse del presidente mediante un contraste entre debilidad y fuerza, y su postura se refleja en el equipo que ha escogido, repleto de luminarias del gobierno de Bush. Los “asesores especiales” –que no incluyen todo el equipo de política exterior– se mencionan en la web de Romney:

Cofer Black

Christopher Burnham

Michael Chertoff

Eliot Cohen

Norm Coleman

John Danilovich

Paula J. Dobriansky

Eric Edelman

Michael Hayden

Kerry Healey

Kim Holmes

Robert Joseph

Robert Kagan

John Lehman

Andrew Natsios

Meghan O’Sullivan

Walid Phares

Pierre Prosper

Mitchell Reiss

Dan Senor

Jim Talent

Vin Weber

Richard Williamson

Dov Zakheim

Michael Hayden fue director de la CIA bajo el presidente Bush, quien lo nombró en 2006. Michael Chertoff fue segundo secretario de Seguridad Interior de Bush. Jim Talent y Norm Coleman son exsenadores republicanos.

Por lo menos uno de ellos presagió la línea de ataque de Romney respecto a Libia. Richard Williamson, que fue enviado enviado especial de Bush a Sudán y embajador en el Consejo de Seguridad de la ONU, lanzó un ataque contra Obama la última noche antes de que se supiera que habían sido asesinados estadounidenses.

“Los eventos en Egipto y Libia muestran el hecho de que los gobiernos de Egipto y Libia no han cumplido sus obligaciones de garantizar la seguridad y protección de nuestras misiones diplomáticas y el respeto que se tiene por EE.UU. bajo el presidente Obama en ambos países”, dijo a Josh Rogin, de Foreign Policy. “Todo forma parte de una visión más amplia del hecho de que el presidente no es un líder eficaz de los intereses de EE.UU. en Medio Oriente.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario