Tuesday, May 15, 2012

Ecologistas de Azueta salen en defensa de colimenses



HERCILIA CASTRO ( Corresponsal)
Zihuatanejo, 14 de mayo. La Red Manglar Internacional en México (RMI) y la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas en el puerto (Rogaz) anunciaron que participarán el próximo 26 en el Wirikuta Fest, donde se solidarizarán varias organizaciones en defensa del patrimonio huichol.
La secretaria ejecutiva de Bios-Iguana AC y representante de la RMI en México, Esperanza Salazar Zenil, expresó que el objetivo de ir al Wirikuta Fest es difundir los problemas de la laguna de Cuyutlán, en Colima, y el conflicto de los opositores a la concesión de la Fonatur Operadora Portuaria en Zihuatanejo.
Por su parte, el presidente de la cooperativa turística Yates del Pacífico, Jesús Álvarez Orozco, se alegró de la participación que tendrán en el festival, donde organizaciones sociales podrán conocer el problema que aqueja a los colimenses desde el año pasado.
Salazar Zenil explicó que el problema de la laguna de Cuyutlán es por la instalación de una regasificadora de gas natural licuado; “el gas lo traen de Perú, de una zona que es reserva de las comunidades amazónicas; a esas comunidades las han desplazado para traer el gas a México, que se vende 10 veces más caro y es de la empresa española Repsol”.
Subrayó que la situación de Cuyutlán y Zihuatanejo es idéntica a muchas comunidades del litoral del Pacífico mexicano, donde los grandes capitales van a pasos agigantados para desplazar y despojar a sus habitantes de los recursos naturales.
La ambientalista Obdulia Balderas Sánchez agregó que el neoliberalismo busca adueñarse de los recursos de las comunidades costeras, y que hay un proyecto para instalar, a lo largo del litoral nacional, hidroeléctricas, termoeléctricas, regasificadoras y megaproyectos turísticos.

No comments:

Post a Comment