Thursday, May 10, 2012

Boletín informativo No. 1 / Encuentro Nacional de Resistencias Autónomas Anticapitalistas



Se acerca el Encuentro Nacional de resistencias anticapitalistas en Cherán K´eri


Se aceleran los trabajos organizativos. Se esperan una treintena de actividades.

A poco menos de 3 semanas para que comience el Encuentro convocado por la Red de Resistencias Autónomas Anticapitalistas, se han ya confirmado numerosas actividades. Se espera la asistencia de cientos de participantes y desde varias partes del país se preparan transportes para acudir al encuentro, organizado por una docena de movimientos emblemáticos en el país, entre ellos la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria de Guerrero, el Frente Popular Francisco Villa Independiente-UNOPII, el Consejo Regional de la Zona Costa de Chiapas entre muchos otros.

Para el encuentro se espera la realización de más de 20 talleres y charlas, de diversos temas, entre ellos, los ambientales, como talleres de agricultura orgánica, de impacto ambiental, de combustible alternativo, pero también de técnicas como elaboración de esténcil (con aerosol), serigrafía, y otros más como las charlas-taller de medios libres, autogestión y economía alternativa o de funcionamiento del capitalismo o geopolítica, educación popular y derechos de los trabajadores, entre muchos otros. Se preparan además mesas centrales para conocer las experiencias autonómicas del movimiento y levantamiento del mismo pueblo de Cherán K´eri cuya experiencia de democracia desde abajo sin partidos y su organización para la seguridad del pueblo se ha convertido en un ejemplo para todo el país, al igual que la Policía Comunitaria de Guerrero. En otras mesas se prepara la exposición de experiencias urbanas de autoorganización, autonomía y autogestión así como los procesos en defensa de la madre tierra, como los de Wirikuta, la Supervía o San Salvador Atenco. Todas las mesas y experiencias de lucha serán comentadas además por diversos académicos. Se espera además la bienvenida de los pobladores de Cherán y una serie de actividades culturales cada día. Cientos de personas inscritas, más de 50 organizaciones participantes hasta el momento dejan ver el crecimiento de este espacio de encuentro.

Por otro lado, se ha confirmado la salida de transportes desde varios puntos del país, desde Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Michoacán, Querétaro y Gudalajara.

Los organizadores del encuentro anuncian que debido a que mucha gente escribe para informarse y participar en el encuentro, se extenderán unos días más las inscripciones. Para inscribirse, participar o conocer toda la información completa puede escribirse a dialogorebelde@gmail.com y a www.autonomiasanticapitalistas.espora.org recuerdan que por razones de seguridad nadie podrá participar sin previa inscripción.

El encuentro es convocado por la propia comunidad de de Cherán y por la Red de Resistencias Autónomas Anticapitalistas y otros colectivos que participan en su impulso; estos son:

Acción Directa Autogestiva (ADA), Puebla / Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales (AMOS), DF / Casa del Estudiante Carlos Marx, Michoacán / Colectivo Arquitectura, DF / Asociación un Salto de Vida, Jalisco / Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, DF / Comité Estudiantil Metropolitano (CEM), DF / Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa la Parota (CECOP), Guerrero / Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas (CARZCCH), Chiapas / Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), Guerrero / Espacio Cultural Autónomo Altepetl, Df / Frente Amplio Opositor a la Minera San Javier (FAO) San Luis Potosí / Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Puebla-Tlaxcala (FPDTAPT) / Frente Popular Francisco Villa Independiente UNOPII (FPPFVI-UNOPII); DF y Tamaulipas / Frente de Pueblos del Anáhuac-Tláhuac, DF / Jóvenes en Resistencia Alternativa (JRA), DF / Marea Creciente México / Organización Campesina Emiliano Zapata Democrática Independiente (OCEZDI), Chiapas / Radio Ñomndaa, La palabra del agua, Guerrero / Regeneración Radio, Df / Unión Popular José María Morelos y Pavón (UPJMMP), Estado de México.


3 comments:

  1. Queridos hermanos:
    Me es imposible asistir. Estoy muy interesada en conocer las conclusiones del trabajo a ser realizado. Por favor, no dejen de enviarme el boletín.
    Eva Cecilia

    www.tlaltonatiuhyo.com

    ReplyDelete
  2. Claro Eva Cecilia, estaremos subiendo información relevante de este Encuentro Nacional. Lamentablemente yo tampoco podre asistir, pero trabajaremos para que los acuerdos que se realicen en el Pueblo Autonomo de Cheran Keri sean debidamente difundidos, Saludos¡¡

    ReplyDelete
  3. No lo he perdido todo, y lo poco que tengo me ha costado trabajo y mucho tiempo, el trabajo que hagamos para mejorar las condiciones actuales con miras a un mejor futuro deben empezar en nuestra casa, en nuestro pueblo, en nuestro entorno inmediato, por lo que no asistir al encuentro no implica que no estemos ahí... un saludo fraterno a aquienes si pueden y a los que no pero seguimos haciendo nuestra lucha desde donde estemos... porque por desgracia en todas partes hay abuso, corrupción, y complicidad...

    ReplyDelete