domingo, 8 de abril de 2012

De La Servidumbre Moderna... todavía te sientes LIBRE???

Esta película documental está dividida en 20 capítulos, cada uno precedido por un epígrafe. Presenta la servidumbre moderna como una servidumbre voluntaria y describe la apropiación del territorio por parte del capitalismo, a degradación del medio ambiente y de los alimentos, la esencia del trabajo alienado, la ilusión del parlamentarismo y la omnipresencia de las imágenes y de los divertimientos, entre otras cosas. 


Desarrolla el concepto de "sistema totalitario mercantil" que se define como la colonización de todos los aspectos de la vida social e íntima y también de la totalidad del espacio por parte de la mercancía. Constituye, pues, la aspiración realizada de todo sistema totalitario: que nada escape a su influencia. Paralelamente, para ocultar nuestra condición servil y la demencia de la organización social en su conjunto, el sistema totalitario mercantil ha puesto en marcha toda la parafernalia de la mistificación. 


La última secuencia de la película es un llamado a la rebelión y a la insurrección contra la dominación presente.

2 comentarios:

  1. mas para interpretar México...

    ResponderEliminar
  2. Cuando el estado se equivoca provoca pensamientos y relaciones muy peligrosas entre las que se destacan los " derechos de los criminales" o el de las "autonomías y excepciones al castigo de la gente que está en la ilegalidad”. También otras prerrogativas de los “sin culpa” contra el derecho y el orden legal. así como los privilegios a los hombres de estado, “amigos del régimen” y los cómplices del robo y saqueo...”ni la crítica social publica” los toca, ese blindaje llamado “impunidad “ les hace gozar de tanto “fuero”, colmo de “intocables” y de “privilegiados”, sean militares, senadores, diputados, gobernadores, o presidentes de la república imperial. ¿ALGUIEN TIENE UNA HERRAMIENTA DEMOCRÁTICA PARA CAMBIAR ESTO?
    De: Ignacio Yotola Jomeni Dolar

    ResponderEliminar